Los Sistemas de Cirugía Robótica ha revolucionado los procedimientos mínimamente invasivos en ginecología, impulsando una atención médica más avanzada y precisa.

¿Para qué procedimientos pueden utilizarse los Sistemas de Cirugía Robótica en la Ginecología?
Actualmente pueden utilizarse estos sistemas para realizar cualquier tipo de Cirugía Ginecología Laparoscópica, aunque su efectividad ha sido demostrada por cirujanos en los siguientes casos:
- Cáncer Ginecológico:
- Cáncer de endometrio: Histerectomía con anexectomía bilateral, con linfadenectomía pélvica y paraaórtica.
- Cáncer de cérvix: Histerectomía radical con linfadenectomía pélvica tipo Piver II o III, o traquelectomía radical con linfadenectomía pélvica.
- Cáncer de ovario: Histerectomía con anexectomía bilateral, con linfadenectomía pélvica y paraaórtica, omentectomía inframesocólica y toma de biopsias peritoneales.
- Miomectomías: Mejora la precisión en la resección de miomas y suturas miometriales.
- Histerectomía por Causa Benigna: Especialmente si se realiza en úteros complejos por la presencia de adherencias y miomas.
- Reanastomosis Tubáricas: Permite una sutura de alta precisión.
- Endometriosis: Indicada en casos severos y del tabique recto-vaginal.
- Colposuspensión: Realiza suturas de manera más segura y rápida.
Aplicación en enfermedades ginecológicas benignas
Utilizando procedimientos de cirugía laparoscópica asistida por robot pueden realizarse los siguientes procedimientos para el tratamiento de enfermedades benignas:
- Histerectomía: En países como Estados Unidos la Histerectomía Robótica ha comenzado a remplazar al procedimiento de laparoscopia convencional debido a que su aplicación reduce la necesidad de histerectomías abdominales y disminuye la probabilidad de complicaciones posoperatorias.
- Reanastomosis de las trompas de Falopio: Para los cirujanos la utilización de Sistemas de Cirugía Robótica en estos procedimientos permite un control de la operación más delicado y obtener una mejor visión de las capas anatómicas e histológicas, mientras que para los pacientes es favorable al reducir el periodo de recuperación posoperatorio.
- Obstetricia: En esta área, la Cirugía asistida por robots puede aplicarse para procedimientos de cerclaje cervical para la prevención de partos prematuros en mujeres que padecen insuficiencia cervical.
Al aplicar esta tecnología los cirujanos pueden realizar una sutura intracórporea más eficaz reduciendo el riesgo de lesiones en estructuras contiguas a la zona de operación. - Enucleación del mioma: En este procedimiento quirúrgico para el tratamiento del útero miomatoso sintomático.
La Cirugía Robótica ha demostrado tener resultados igual de eficientes a los de la cirugía abierta, siendo el principal diferenciador la reducción de secuelas a largo plazo causadas por la operación como la debilidad abdominal.
Aplicación en enfermedades ginecológicas malignas
Las enfermedades ginecológicas malignas suelen ser más complejas de tratar debido a que requieren de procedimientos quirúrgicos más precisos, es aquí donde los sistemas de robóticos para cirugía se destacan en distintas aplicaciones, por ejemplo:
- Resección mesometrial total (TMRR): La técnica para el tratamiento del cáncer cervical puede abordarse con técnicas de cirugía mínimamente invasiva reduciendo el índice de morbilidad en los pacientes.
- Carcinoma de ovario: La cirugía Laparoscópica del cáncer de ovario debe abordarse en sus etapas iniciales, ya que en casos más avanzados sigue siendo necesaria la cirugía abierta.
En este caso la cirugía laparoscópica puede realizarse de forma alternativa utilizando los sistemas robóticos de cirugía, disminuyendo la perdida sanguínea en el paciente durante la operación. - Carcinoma de Cérvix: La cirugía robótica es efectiva en las etapas iniciales del carcinoma de cérvix, ofreciendo beneficios similares en términos de precisión y recuperación.
- Cáncer endometrio: La cirugía asistida con robot es una gran alternativa para las personas con obesidad que padecen de este tipo de cáncer.
Gracias al rango de visión ampliado que ofrece la consola del robot los cirujanos pueden acceder con más facilidad y mejor precision a la zona a operar de la pelvis.
¿Son los robots el futuro de la cirugía ginecológica?
La Cirugía Robótica ha mostrado un crecimiento significativo y se ha establecido como un campo con gran potencial en el área de la ginecología.
Los procedimientos que han realizado cirujanos alrededor del mundo en el área de la ginecología indican que esta tecnología es aplicable y puede ofrecer un tratamiento adecuado a pacientes seleccionadas.
Aunque su efectividad no se ha puesto en duda, es necesario que más cirujanos se capaciten en el área de la Cirugía Robótica para documentar de manera más profunda sus ventajas en comparación con otros procedimientos convencionales de laparoscopia.
Para que un cirujano se familiarice con la Cirugía Robótica, se requiere de un entrenamiento que incluya desde los aspectos fundamentales de la manipulación de instrumentos hasta una variedad de procedimientos completos.

Si buscas capacitarte en el campo de la Cirugía Robótica, acude a nuestro centro de entrenamiento. En Quirubothic podrás desarrollar técnicas avanzadas de Cirugía Robótica mediante simuladores de última tecnología.
Te puede interesar: El avance de la Cirugía Robótica en México: Innovación en los procedimientos Laparoscópicos